99.597.320-0
2009-12-31
99.597.320-0
2009-01-01
2009-12-31
99.597.320-0
2008-12-31
99.597.320-0
2008-12-31
cl-ci-i:Restated
99.597.320-0
2008-01-01
2008-12-31
99.597.320-0
2007-12-31
99.597.320-0
2007-12-31
cl-ci-i:Restated
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xbrli:pure
3721594000
835580000
214305000
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0
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0
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10000000
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99812790000
222916414000
74459433000
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1765000000
0
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0
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0
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0
0
0
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19395020000
19395020000
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-1585084000
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4731231000
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0
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172419000
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701001000
-3072429000
701001000
0
-1585084000
0
-1585084000
-3072429000
-884083000
-3072429000
-884083000
193677000
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91134000
5468000
-114392000
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716277000
-3694200000
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125689000
130698000
14725000
7644000
-1883000
54304000
1883000
-1883000
144180000
82155000
-3550020000
1499433000
-122686000
21018000
-8584910000
-7080821000
-1640075000
2728328000
136526000
-1725797000
-3352401000
-8537957000
447549000
476914000
7306293000
-2003771000
3756273000
-504338000
3756273000
-504338000
-5468000
558919000
42935000
175611000
-48403000
383308000
0
191918000
99925000
91134000
0
1765000000
695351000
0
193677000
749384000
-32753000
-556363000
-821856000
742305000
2886014000
621275000
835580000
214305000
3721594000
17809936000
19395020000
-1585084000
19395020000
-1585084000
0
0
3072429000
3072429000
3072429000
Administrador Financiero de Transantiago S.A.
Administrador Financiero de Transantiago S.A.
99.597.320-0
908
Miraflores Nº 383 Piso Nº 19 Santiago
Sociedad Anonima Cerrada
Chile
Miraflores Nº 383 Piso Nº 19 Santiago
Las actividades del AFT incluyen la recaudación, administración y custodia de los recursos provenientes de la comercialización y recarga de dicho medio de acceso, la distribución de dichos fondos entre los proveedores de servicio de transporte y la prestación de servicios destinados a facilitar el cumplimiento de estos fines. Lo anterior considerando lo dispuesto en el contrato con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de fecha 18 de abril de 2005 y sus modificaciones posteriores. El contrato tiene una duración de 12 años.
La Sociedad esta Compuesta por 108 empleados, 8 ejecutivos y 100 trabajadores.
108
109
Los Presentes Estados Financieros se realizaron bajo el supuesto de la continuidad de Negocio.
La actividad principal de AFT se concentra en administrar y gestionar los flujos (dineros) del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago (Transantiago). Considerando que la Sociedad actúa como administrador, esta no recoge los riesgos o beneficios asociados a los flujos generados por el Transantiago, por lo que las cuentas asociadas a la administración del Transantiago se presentan en el estado de situación financiera en activos y pasivos por saldos iguales.
Considerando el interés de los usuarios para con los estados financieros de AFT y la materialidad de los registros de Transantiago comparados con las cuentas propias del AFT, la Gerencia concluyó que los saldos asociados al Transantiago se presentaran en rubros separados, con el fin de cumplir de mejor manera con el principio de comprensibilidad de las NIIF, tal como lo permite la NIC 1.69 y NIC 1.71-a.
La actividad principal de AFT se concentra en administrar y gestionar los flujos (dineros) del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago (Transantiago). Considerando que la Sociedad actúa como administrador, esta no recoge los riesgos o beneficios asociados a los flujos generados por el Transantiago, por lo que las cuentas asociadas a la administración del Transantiago se presentan en el estado de situación financiera en activos y pasivos por saldos iguales.
Considerando el interés de los usuarios para con los estados financieros de AFT y la materialidad de los registros de Transantiago comparados con las cuentas propias del AFT, la Gerencia concluyó que los saldos asociados al Transantiago se presentaran en rubros separados, con el fin de cumplir de mejor manera con el principio de comprensibilidad de las NIIF, tal como lo permite la NIC 1.69 y NIC 1.71-a.
31-12-2009
01-01-2008 al 31-12-2009
Individuales
CLP
CLP
Miles de Pesos
Entidad que Reporta
El Administrador Financiero del Transantiago S.A. (AFT), RUT 99.597.320-0, es una entidad registrada en la Superintendencia de Valores de Chile bajo el número de registro 908 y cuyo domicilio se encuentra en Miraflores N¡383 Piso N¡19 en Santiago de Chile.
Las actividades del AFT incluyen la recaudación, administración y custodia de los recursos provenientes de la comercialización y recarga de dicho medio de acceso, la distribución de dichos fondos entre los proveedores de servicio de transporte y la prestación de servicios destinados a facilitar el cumplimiento de estos fines. Lo anterior considerando lo dispuesto en el contrato con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de fecha 18 de abril de 2005 y sus modificaciones posteriores. El contrato tiene una duración de 12 años.
Las siguientes entidades participan en el capital del AFT: Banco del Estado de Chile (21%), Banco de Chile (20%), Banco Santander- Chile (20%), Banco de Crédito e Inversiones (20%), Sonda S.A. (9,5%), Promotora CMR Falabella S.A. (9,5%). Considerando la participación en el capital de la Sociedad la estructura y el funcionamiento de éste, ninguno de los accionistas tiene control o control conjunto sobre el AFT, tal como se explica con mayores detalles en la sección NIC 24 Ð Partes Relacionadas.
Al 31 de diciembre de 2009, la Sociedad está compuesta por 108 empleados, los cuales incluyen 8 ejecutivos y 100 trabajadores. Además, durante el año 2009, el AFT contó con un número promedio de empleados de 109.
Información Acerca de Estos Estados Financieros
Este reporte corresponde a los Estados Financieros Anuales de AFT al 31 de diciembre de 2009, los cuales cubren las operaciones del AFT desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009. Todos los saldos y transacciones indicados por estos Estados Financieros se denominan en Miles de Pesos Chilenos (M$).
Los presentes Estados Financieros se realizaron bajo el supuesto de la continuidad de Negocio.
Bases de Medición
Los estados financieros han sido preparados en base al costo histórico, con excepción de los siguientes ítemes:
los instrumentos financieros a valor razonable con cambios en resultados son medidos al valor razonable, y
los beneficios a los empleados son medidos al valor presente de la obligación determinada en función de cálculos actuariales.
Declaración de Cumplimiento
Los estados financieros han sido preparados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) con fecha de adopción el 1 de enero de 2008 y los mismos fueron aprobados por el directorio con fecha 27 de enero de 2010.
Moneda Funcional y de Presentación
De acuerdo con el análisis de la Administración a los criterios indicados por la NIC 21, se determinó que la moneda funcional de la Sociedad es el Peso Chileno (CLP), ya que, la totalidad de las operaciones de la Sociedad se realizan en esa moneda, por lo tanto, estos estados financieros se encuentran expresados en pesos chilenos, moneda de presentación de la Sociedad. Toda la información presentada en pesos chilenos ha sido redondeada a la unidad de mil más cercana (M$).
Juicios y Estimaciones
La preparación de los estados financieros en conformidad con NIIF requiere que la Administración realice estimaciones, juicios y supuestos que afectan la aplicación de las políticas de contabilidad y los montos de activos, pasivos, ingresos y gastos informados. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones.
Las estimaciones y supuestos relevantes son revisadas regularmente. Las estimaciones contables son reconocidas en el período en que la estimación es revisada y en cualquier período futuro afectado.
La información sobre supuestos e incertidumbres de estimación que tienen un riesgo significativo de resultar en un ajuste material en el próximo año financiero, se incluye en las siguientes notas:
Nota 12, Provisiones
Nota 13, Activos y pasivos Contingentes
Nota 17, Beneficios a los Empleados
Cambios en Políticas Contables y Estimaciones
No se realizaron cambios en políticas contables o estimaciones, ni se reconocieron errores durante los ejercicios 2009 y 2008.
Presentación del Estado de Situación Financiera
La actividad principal de AFT se concentra en administrar y gestionar los flujos (dineros) del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago (Transantiago). Considerando que la Sociedad actúa como administrador, esta no recoge los riesgos o beneficios asociados a los flujos generados por el Transantiago, por lo que las cuentas asociadas a la administración del Transantiago se presentan en el estado de situación financiera en activos y pasivos por saldos iguales.
Considerando el interés de los usuarios para con los estados financieros de AFT y la materialidad de los registros de Transantiago comparados con las cuentas propias del AFT, la Gerencia concluyó que los saldos asociados al Transantiago se presentaran en rubros separados, con el fin de cumplir de mejor manera con el principio de comprensibilidad de las NIIF, tal como lo permite la NIC 1.69 y NIC 1.71-a.
La decisión de la Administración de AFT tiene impacto únicamente en la presentación de las cuentas que corresponden al Transantiago, y de ninguna manera afecta la valorización, presentación o medición de las cuentas propias del AFT.
Los estados financieros han sido preparados bajo las Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF) con fecha de adopcion de NIIf enero 2008.
Declaramos cumplir con la totalidad de las Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF).
El giro particular del AFT resulta en que la entidad gestiona importantes montos del sistema transantiago. Al ser administrados por la entidad sin que esta tenga riesgos o beneficios asociados a ellos, estos importes se reflejan en el estado de situación financiera por montos de activos y pasivos iguales. Por el interés especial de los usuarios de los EEFF hacia estos importes y por la importancia de estos importes comparados con las cuentas propias del AFT, la gerencia concluyó que estos deben presentarse en rubros separados, de manera a cumplir mejor con el principio de comprensibilidad de las NIIF. En consecuencia, existe una desviación en los EEFF del AFT respecto de la presentación de las cuentas del Sistema Transantiago. La desviación considerada solamente afecta la presentación de las cuentas que corresponden al sistema Transantiago las cuales se presentan agrupadas en los rubros "otros activos" y "otros pasivos" en vez de presentarse de acuerdo con su naturaleza.
La desviación indicada de ninguna manera afecta la presentación y medición de las otras cuentas, las cuales corresponden a cuentas propias del AFT y para las cuales se aplican las NIIF de manera completa.
No se realizaron cambios en estimaciones contables.
Los estados financieros individuales del Administrador Financiero del Transantiago S.A, son aprobados por elDirectorio de la Sociedad en Sesión Ordinaria.
2010-02-25
Directorio
Varios inversionistas participan en el patrimonio de AFT, no obstante, por la estructura de su participación, ninguno de ellos tiene el control de las operaciones de la empresa. Además, por la estructura de la entidad, no se estima que ninguno de estos inversionistas tenga influencia significativa sobre la entidad.
La administracion ha definido para estos efectos considerar personal clave, aquellas personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la compañía, los que corresponderian a cargos de Gerencias y Directores.
0
0
0
0
0
0
0
33236000
33714000
27159000
39388000
6555000
6152000
97030000-7
Banco Estado
Otras partes relacionadas
CL
21
Intereses y reajustes
7896000
0
0
106206000
Las condiciones de las transacciones con terceros vinculados son equivalentes a las que se dan en transacciones hechas en condiciones de independencia mutua entre las partes.
97004000-5
Banco Chile
Otras partes relacionadas
CL
20
6220000
0
0
1167000
97036000-k
Banco Santander - Chile
Otras partes relacionadas
CL
20
3719000
0
0
663000
97006000-6
Banco de Credito e Inversiones
Otras partes relacionadas
CL
20
3719000
0
0
0
83628100-4
Sonda S.A.
Otras partes relacionadas
CL
9.5
386649000
0
0
2825729000
90743000-6
Promotora CMR Falabella S.A.
Otras partes relacionadas
CL
9.5
9828000
0
0
51935000
6.996.659-4
Enrique Mendez Velasco
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Gerente General
1000
1000
1000
1000
7.696.624-9
Armando Espinoza Basualto
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Gerente de Administración y Finanzas
1000
1000
1000
1000
7895779-4
Luis Verdugo Cordero
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Gerente Comercial
1000
1000
1000
1000
9.571.449-8
Rodolfo Muñoz Suazo
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Gerente de Proyectos y desarrollo
1000
1000
1000
1000
12.626.744-k
Alvaro Hinojosa Castillo
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Gerente de Operaciones
1000
1000
1000
1000
8.490.648-4
Patricio Vio Boisset
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Gerente Control de Gestion
1000
1000
1000
1000
6.821.597-8
Ricardo Uribe Tapia
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Contralor
1000
1000
1000
1000
12.025.285-2
Gonzalo Novoa Valenzuela
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Fiscal
1000
1000
1000
1000
4132285-7
Hernan Somerville Senn
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Presidente
Intereses y reajustes
0
0
9365817-5
Francisco Torm Silva
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Titular
0
0
0
9570797-1
Cristian Florence Kauer
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Titular
0
0
5865947-2
Mario Gomez Dubravcic
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Titular
0
0
10174449-3
Claudio Cisternas Duque
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Titular
0
0
3632085-8
Jorge Díaz Vial
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Suplente
0
0
7408504-0
Angel Rebolledo Lemus
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Suplente
6727414-5
Francisco López Alonso
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Suplente
7141150-8
Rodrigo Collado Lizama
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Suplente
5386757-k
Mario Pavón Robinsón
Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora
Chile
Director Suplente
Los Estados Financieros 2008 son Pro - Forma debido que la compañía adopto IFRS Anticipo de acuerdo a Oficio Circular N» 485 de SVS .
2008-01-01
Como parte del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), proceso al cual Administrador Financiero de Transantiago S.A. (AFT) se acogió voluntariamente aplicando lo dispuesto en la letra a) del oficio circular N¼ 485 de la fecha 19 de noviembre de 2008, de la Superintendencia de Valores y Seguros, como también, considerando lo establecido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a través de su Circular N¡3.410 de fecha 9 de noviembre de 2007, complementada posteriormente por la Circular N¡3.443 de fecha 21 de agosto de 2008. Los estados financieros al 31 de diciembre de 2008 han sido re-expresados para efectos comparativos. Como resultado de esta adopción, la Sociedad estableció un plan para la transición y su posterior implementación, que incluyó, entre otros el establecimiento, selección y adopción de políticas y criterios contables. Los cambios en los criterios contables se relacionan, entre otros, con las siguientes materias: a) opción de revalorización de mobiliarios y equipos, b) cambios en la presentación de sus estados financieros y c) revelaciones en notas a estos estados financieros.
Los Estados Financieros 2008 son Pro- Forma debido que la compañía adopto IFRS Anticipo de acuerdo a Oficio Circular N» 485 de SVS .
La compañia converge de PCGA a NIIF el 01-01-2008, debido a requerimiento de SBIF.
Esta transicion de PCGA a NIIF tiene efectos en la presentacion de los EEFF y en particular en las notas, se detallan los ajuste a continuacion.
Esta conciliacion detalla los ajuste de Convergencia a NIIF
1783961000
Clasificación del arrendamiento Multivía como financiero
58776000
2947270000
4731231000
2842268000
Clasificación del arrendamiento Multivía como financiero
73544000
2589764000
5432032000
899735000
AMORTIZACION MULTIVIA
-363064000
-198734000
701001000
3563308000
600
-2728328000
-2727728000
835580000
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Todos los PPE a la transicion se miden al valor PCGA Chilenos como Costo Atribuido
0
0
0
0
Todos los Intangible a la transicion se miden al valor PCGA Chilenos como Costo Atribuido
0
0
1783961000
2947270000
4731231000
Ver arriba
0
Desreconocimiento del ingreso diferido por reembolso de multas
3548922000
Ajuste neto de valor a la provisión por beneficios post-empleo
-30708000
Ajuste Impuesto Diferido
-629720000
Desreconocimiento del ingreso diferido por reembolso de multas
3194030000
Ajuste neto de valor a la provisión por beneficios post-empleo
-101759000
Ajuste Impuesto Diferido
-556493000
Ajuste CM ( Activo Fijo y Intangibles)
-19558000
DEPRECIACION
7704000
INDEMNIZACION A?OS DE SERVICIO
-71050000
CORRECCION MONETARIA
154449000
IMPTO. DIFERIDOS
73227000
310681000
112109000
199828000
443123000
0
0
0
0
0
0
0
0
13870000
21437000
8988000
0
0
265116000
281044000
0
0
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124436000
113048000
127822000
124671000
22697000
22697000
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65288000
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73498000
33837000
84582000
29408000
8827000
1260000
2028000
783000
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0
50938000
231789000
79211000
25909000
32613000
-4965000
-137579000
-49217000
-47612000
-152578000
-28273000
43240000
95263000
69904000
115601000
15638000
-67661000
-36174000
-52023000
25359000
-7567000
-6945000
-7567000
12449000
3917000
4061000
1388000
4700000
-1244000
-783000
144000
3917000
42935000
175611000
-4965000
-194950000
-125689000
-91514000
-87719000
-110853000
-54068000
22697000
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36000
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Modelo del costo
Modelo del costo
Modelo del costo
La depreciación se determina en base al método lineal, de acuerdo a la vida útil estimada de los bienes.
La depreciación se determina en base al método lineal, de acuerdo a la vida útil estimada de los bienes.
La depreciación se determina en base al método lineal, de acuerdo a la vida útil estimada de los bienes.
Las vidas útiles de los bienes de PPE se estiman en meses, de acuerdo con su vida útil tecnica. Los métodos de depreciación, vida útil y valores residuales se verifican en cada fecha de reporte como mínimo.
Vida
Los Activos Intangibles mantenidos por el AFT son exclusivamente programas informáticos, los cuales tienen vidas útiles finitas. Estas corresponden al período de licencia siempre que exista, los cuales están comprendidos entre 36 y 48 meses. La amortización de estos activos se determina en base al método lineal y no se considera que exista un valor residual para estos activos y se lleva a resultado como parte de los gastos de administración.
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32237000
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54616000
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49434000
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7644000
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7644000
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7644000
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Se reconocen cuando se cumplen los criterios de NIC 38 y los activos intangibles con vida util finita se miden de acuerdo con el modelo del costo.
Modelo del costo
Modelo del costo
Software
La vida de cada software corresponde al periodo de Licencia siempre que exista.
Las vidas útiles de los activos intangibles reconocidos se estiman y expresan en meses.
Vida
Software
Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el saldo de M$36.947 y M$75.649 respectivamente, corresponden a GPS que la Administración decidió vender durante el período 2008.
Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el saldo de M$36.947 y M$75.649 respectivamente, corresponden a GPS que la Administración decidió vender durante el período 2008.
0
GPS
Se reclasificaron como mantenido para la venta por el cambio de intención de la gerencia, la cual a la fecha de cierre tiene un plan formal de vender estos equipos.
0
0
Durante el periodo 2008, la administración decidió vender los GPS mantenidos anteriormente como PPE. En consecuencia estos se clasificaron como activos mantenidos para la venta a partir de este momento.
75649
GPS
Se reclasificaron como mantenido para la venta por el cambio de intención de la gerencia, la cual a la fecha de cierre tiene un plan formal de vender estos equipos.
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305503000
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428189000
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La Sociedad no registra pérdida de valor al 31 de diciembre de 2009 y 2008 debido a que no mantiene stock de baja rotación, dañado u obsoleto tecnológicamente. Por consecuencia no mantiene inventarios medidos de acuerdo con su valor razonable menos costo de venta.
Durante el período 2009 y 2008, se llevaron inventarios a resultado, dentro de la línea costo de venta del Estado de Resultados Integrales, por un valor de M$1.088.641 y M$1.261.056 respectivamente.
El método de costeo utilizado por la Sociedad es el precio promedio ponderado.
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1088641000
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46744000
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3104012000
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-86422000
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203256000
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-203256000
46744000
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1272617000
3254012000
3631209000
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2561848000
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1069361000
3300756000
Provisión de Reclamaciones Legales
Corresponde a Juicios y Arbitrajes en curso
Dentro de un año
De acuerdo con los antecedentes entregados por nuestros asesores legales se realizo este calculo.
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Corresponde a estimación de los bonos por pagar al final del año
Dentro de un año
Se calculó de acuerdo a bases contractuales
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Se agrupan provisiones de cuantía menor, las cuales corresponden a estimaciones de los desembolsos necesarios para cumplir con las obligaciones contractuales del AFT.
Dentro de un año
Se calcularon de acuerdo a bases contractuales
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2737287000
51341134000
3132475000
44669522000
Los ingresos provenientes de la venta de bienes (tarjetas de transaporte) son reconocidos al valor razonable de la contrapartida recibida al momento en el cual se realizan las ventas, es decir, al traspasarse los riesgos y beneficios de los bienes vendidos.
Las comisiones se relacionan con la prestación de servicio en la que AFT actúa como agente en la transacción y no como principal. Considerando que las NIIF no incluyen pautas específicas respecto de la distinción entre un agente y un principal, la administración tomó en cuenta los siguientes factores:
AFT no es responsable de suministrar los servicios deseados por el cliente final y no asume la responsabilidad de entregar el servicio;
AFT no asume los riesgos de cobrabilidad del servicio;
AFT no tiene capacidad para establecer los precios;
AFT no tiene la capacidad para seleccionar el proveedor para entregar el servicio;
AFT no está implicado en la determinación de las características del servicio.
La politica por los ingresos ordinarios provenientes de prestación de servicios es reconocerlos en función del grado de avance de la prestacion de servicios a la fecha del estado de resultado.
No se detectaron indicadores de deterioro y en consecuencia no se realizaron pruebas de deterioro para los activos de la Sociedad durante los años 2008 y 2009.
No se detectaron indicadores de deterioro y en consecuencia no se realizaron pruebas de deterioro para los activos de la Sociedad durante los años 2008 y 2009.
El Administrador Financiero del Transantiago mantiene un único contrato de arrendamiento vigente al 31 de diciembre de 2009. Este corresponde al arriendo de las oficinas en las que funciona de AFT el contrato es por un período de 5 años a contar de marzo 2008, lo cual clasifica como arrendamiento operacional de acuerdo con los criterios de la NIC 17.
Durante el período 2009 y 2008, se llevaron a resultados cuotas relacionadas a este arrendamiento por un valor de M$124.403 y M$120.204, respectivamente.
123898000
278771000
0
402669000
0
126913000
412469000
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539382000
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413112000
150000000
263112000
150000000
2340064000
1907081000
337567000
17002000
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78414000
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240000000
90000000
2025034000
1515831000
427054000
22744000
0
0
59405000
0
El AFT mantiene contratos con Indemnizaciones por Años de Servicio (IAS) a todo evento, los cuales se pagarán después de terminar la relación laboral y por tanto clasifican como beneficios post empleo. Por ser fijas las prestaciones por recibir de estos empleados, estos beneficios entran en la categoría de planes de prestaciones definidas, por lo cual se miden de acuerdo con cálculos actuariales. De acuerdo con la política de la empresa, las ganancias y pérdidas actuariales relacionadas con estas mediciones se reconocen de inmediato en resultado. La empresa no mantiene activos relacionados con dichos planes.
El AFT mantiene contratos con IAS a todo evento, los cuales se pagarán después de terminar la relación laboral y por tanto clasifican como beneficios post empleo.
56242000
224000
271000
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11562000
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0
4946000
0
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0
73245000
El AFT mantiene contratos con IAS a todo evento, los cuales se pagarán después de terminar la relación laboral y por tanto clasifican como beneficios post empleo.
El AFT mantiene contratos con Indemnizaciones por Años de Servicio (IAS) a todo evento, los cuales se pagarán después de terminar la relación laboral y por tanto clasifican como beneficios post empleo. Por ser fijas las prestaciones por recibir de estos empleados, estos beneficios entran en la categoría de planes de prestaciones definidas, por lo cual se miden de acuerdo con cálculos actuariales. De acuerdo con la política de la empresa, las ganancias y pérdidas actuariales relacionadas con estas mediciones se reconocen de inmediato en resultado. La empresa no mantiene activos relacionados con dichos planes.
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Se utilizó una tasa de descuento de 5,5%, la cual corresponde a tasas de mercado para bonos de alta calidad a la fecha.
2% anual
Se consideró una tasa de rotación de 1,5%, la cual considera a la vez los retiros voluntarios y necesidades de la empresa.
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33500000
10651000
2777000
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586000
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8728000
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0
56242000
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El AFT mantiene contratos con IAS a todo evento, los cuales se pagarán después de terminar la relación laboral y por tanto clasifican como beneficios post empleo.
El AFT mantiene contratos con Indemnizaciones por Años de Servicio (IAS) a todo evento, los cuales se pagarán después de terminar la relación laboral y por tanto clasifican como beneficios post empleo. Por ser fijas las prestaciones por recibir de estos empleados, estos beneficios entran en la categoría de planes de prestaciones definidas, por lo cual se miden de acuerdo con cálculos actuariales. De acuerdo con la política de la empresa, las ganancias y pérdidas actuariales relacionadas con estas mediciones se reconocen de inmediato en resultado. La empresa no mantiene activos relacionados con dichos planes.
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Se utilizó una tasa de descuento de 5,5%, la cual corresponde a tasas de mercado para bonos de alta calidad a la fecha.
2% anual
Se consideró una tasa de rotación de 1,5%, la cual considera a la vez los retiros voluntarios y necesidades de la empresa.
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Este rubro representa las indemnizaciones del personal al término de contrato de AFT y MTT por consecuencia del fin de actividades de la empresa. La obligación correspondiente se mide de acuerdo con cálculos actuariales y las ganancias y pérdidas actuariales se reconocen inmediatamente en el resultado del ejercicio en el cual ocurrieron.
El efecto neto por impuestos diferidos fue de un cargo neto al resultado del período por M$720.991 (M$172.419 en 2008 abono a resultado).
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20864000
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42489000
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2565072000
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585849000
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2565072000
Corresponde a las Perdidas Tributarias originadas en año 2007
7704000
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17060000
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26268000
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Depreciación
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7704000
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1883000
-923637000
-923637000
Provisión de vacaciones
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Obligación post empleo
26268000
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-26268000
Perdida tributaria
2190872000
0
2190872000
Provisiones varias
253262000
0
253262000
CLP
CLP
0
3721294000
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300000
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834980000
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4950996000
4532965000
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418031000
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12473404000
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10000000
13535906000
12473404000
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1062502000
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10000000
695350000
1915629000
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0
0
0
1765000000
Las cuentas por cobrar a clientes son inicialmente reconocidas a su valor justo, y subsecuentemente son medidas a su costo amortizado utilizando el método de interés efectivo, menos las pérdidas por deterioro, el cual se calcula cuando existe evidencia objetiva de que la empresa no será capaz de recaudar los montos debidos de acuerdo a los términos originales de las cuentas por cobrar.
La exposición de la Sociedad a los riesgos de crédito y pérdidas por deterioro relacionados con deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se encuentra revelada en nota 11.5.
Al 31 de diciembre de 2009, los indicadores estadísticos de incobrabilidad de Cuentas por Cobrar, consideran las características del negocio del AFT. Estas cuentas se mantienen con empresas que conforman el sistema Transantiago el cual se encuentra regulado por contratos estrictos.
Las cuentas por cobrar a clientes son inicialmente reconocidas a su valor justo, y subsecuentemente son medidas a su costo amortizado utilizando el método de interés efectivo, menos las pérdidas por deterioro, el cual se calcula cuando existe evidencia objetiva de que la empresa no será capaz de recaudar los montos debidos de acuerdo a los términos originales de las cuentas por cobrar.
La exposición de la Sociedad a los riesgos de crédito y pérdidas por deterioro relacionados con deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se encuentra revelada en nota 11.5.
Al 31 de diciembre de 2009, los indicadores estadísticos de incobrabilidad de Cuentas por Cobrar, consideran las características del negocio del AFT. Estas cuentas se mantienen con empresas que conforman el sistema Transantiago el cual se encuentra regulado por contratos estrictos.
Las cuentas por cobrar a clientes son inicialmente reconocidas a su valor justo, y subsecuentemente son medidas a su costo amortizado utilizando el método de interés efectivo, menos las pérdidas por deterioro.
Se rebaja el importe de las cuentas por cobrar por deterioro en ellas, el cual se calcula cuando existe evidencia objetiva de que la empresa no será capaz de recaudar los montos debidos de acuerdo a los términos originales de las cuentas por cobrar. Al 31/12/08 9o existen indicadores estadísticos de incobrabilidad de Cuentas por Cobrar.
La Sociedad tiene como política no incurrir en sobregiros bancarios. En caso de ocurrir, los sobregiros bancarios no se presentarán como efectivo equivalente para efectos de balance ni para efectos de flujos de efectivo.
La Sociedad considera como efectivo equivalente todas aquellas inversiones financieras de facil liquidacion pactadas a un maximo de 90 dias que se efectuan como parte de la administracion habitual de los excedentes de caja propios de la sociedad siempre que su monto sea determinable y conocido.
La Sociedad tiene como politica no incurrir en sobregiros bancarios. En caso de ocurrir, los sobregiros bancarios no se presentarán como efectivo equivalente para efectos de balance ni para efectos de flujos de efectivo.
En caso de generar utilidades la Sociedad mantiene la política de reparto de un mínimo de 30% de las utilidades liquidas distribuibles.
A la fecha y desde el inicio de la Sociedad, no se han distribuido ni propuesto dividendos dado que la Sociedad presenta pérdidas acumuladas.
Los activos financieros se clasifican de acuerdo con sus caracteristicas e intenciones de la administracion al incurrir en ellos.
Se define dentro de este rubro los instrumentos de negociacion, los cuales corresponden a Fondos Mutuos por incurrirse en ellos principalmente con el propósito de venderlos o volver a comprarlos en el corto plazo.
La politica aplicada para reconocer las compras y ventas convencionales considera la fecha de liquidacion.
La politica aplicada para reconocer las compras y ventas convencionales considera la fecha de liquidacion.
Los cambios en el valor razonable de los activos financieros de negociacion, la aplicación de la tasa de interes efectiva en las cuentas por cobrar y otros cambios en mediciones de pasivos financieros se presentan en forma separada como ingresos y gastos financieros.
Se define dentro de este rubro los instrumentos de negociación, los cuales corresponden exclusivamente a Fondos Mutuos, por incurrirse en ellos principalmente con el propósito de venderlos o volver a comprarlos en el corto plazo.
Durante el período 2009 y 2008, la empresa registró una ganancia de M$99.925 y M$91.134.
Se calcula el valor razonable de estos instrumentos de acuerdo con el valor de la cuota a la fecha de cierre, y que corresponde al valor observado en el mercado.
6049249000
0
1088253000
0
4960996000
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7777927000
0
0
7777927000
Tal como se explica en nota 1.1, la Sociedad actúa como administradora de los recursos del sistema de transporte por lo que su modelo de negocios considera la adecuada administración de los mismos, incluyendo mantener una estructura de control interno apropiada en relación a las cuentas bancarias, pago a proveedores y cuentas del sistema, que se materializa con el cumplimiento de las cláusulas del contrato entre AFT y el MTT, las que cubren el riesgos en la administración de estos recursos del sistema. Los recursos del sistema se presentan en la nota 21
Por otra parte, dichos recursos que representan el 92% de los activos y pasivos de los registros de AFT, no representan riesgos para la Sociedad, ya sea, de crédito, liquidez u otro, ya que el sistema es financiado en gran medida por el gobierno de Chile en cuanto a su funcionamiento y continuidad, por medio de la Ley N¼20.378, la que inyectará los recursos que requiera el sistema para su operación.
A nivel de riesgos asociados a AFT, estos son limitados debido a que su operación está sujeta a cumplir el contrato con el MTT. El riesgo de liquidez no es relevante debido a que los saldos involucrados no son significativos y corresponden a saldos y transacciones con empresas relacionadas accionistas las que han apoyado financieramente a la Sociedad cuando lo han requerido.
Por otra parte, la Sociedad mensualmente recibe el pago de sus servicios por parte del MTT, lo que le permite cubrir sus necesidades de flujo de operación. Dichos flujos recibidos al igual que el financiamiento del sistema están garantizados por la operación del mismo y el financiamiento de este por medio de la ley N¡20.378.
La Sociedad desarrolla su actividad con recursos propios, sus obligaciones están asociadas a empresas relacionadas y con sus empleados y no mantiene obligaciones con instituciones financieras u otros que estén asociados a covenants.
AFT considera una administración de gestión sobre su capital de trabajo, mitigando el riesgo con una estructura financiera de acuerdo a la naturaleza de su negocio y el mercado en el cual participa, las políticas de gestión definidas por la administración y el control financiero sobre sus activos y pasivos. Se establece un adecuado control al cumplimiento sobre las obligaciones y cumplimiento de los deudores de la Sociedad.
La Sociedad no tiene vencimientos contractuales de los activos y pasivos financieros sobre el período 2010, que impacten estos estados financieros de manera negativa.
Además, la Sociedad tiene una política de inversión de bajo riesgo, asociado a fondos mutuos de renta fija, lo que mitiga el riesgo de mercado.
Por otra parte, la exposición máxima al riesgo de crédito para partidas por cobrar al 31 de diciembre de 2009 y 2008 es de M$1.495.639 y M$918.035, respectivamente.
Los saldos anteriores, recogen el riesgo asociado al cobro de los servicios de instalación y desinstalación entregados por la Sociedad en el año 2006. Los montos y operadores asociados a este riesgo, se encuentran en proceso de arbitraje pendientes de resolución.
La antig?edad y variación de la provisión por deterioro de las partidas por cobrar es la siguiente:
Saldos al 31.12.2008 M$ 918.035
Incremento y antig?edad más de un año 814.995
Provisión utilizada Ê (237.391)
Saldos al 31.12.2009 1.495.639
Información Respecto de los Activos y Pasivos del Sistema Transantiago
Tal como se indica en nota 1.1 y nota 1.8, dada la condición de administrador de AFT de los recursos del sistema de trasporte, se presenta a continuación la composición de dichos recursos. Los activos de corto plazo corresponden a recursos en cuenta corriente y que corresponden a recursos restringidos, cuya administración se encuentra especificada en el contrato con el MTT equivalentes a M$25.196.896 (M$60.669.387 en 2008). AFT mantiene firmados pagarés para el cumplimiento de sus obligaciones con el MTT y los operadores por M$207.908.309 (M$416.859.509 en 2008). El diferencial de este monto con los saldos de cuenta corriente del sistema por M$182.711.413 (M$356.190.121 en 2008) se presenta como cuenta por cobrar al sistema de largo plazo.
Activos del Sistema, Corriente
2009
M$ 2008
M$
Fondos del Sistema Corto Plazo 25.196.896 43.638.837
Fondos Cuentas CER $ - 12.815.118
Pagares Recibidos - 4.215.432
Total Activos del Sistema Corriente 25.196.896 60.669.387
(a) Bajo este título se presentan principalmente los recursos aportados por los Proveedores de Servicios de Transporte, según se establece en cláusula 28 del Contrato celebrado con fecha 28 de julio de 2005, entre. Administrador Financiero de Transantiago S.A. y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, correspondientes a Reserva Técnica Operativa Inicial. Dichos fondos deben ser utilizados gradualmente en beneficio de todos los Usuarios del Sistema de Transporte.
Estos importes se mantienen en cuenta corriente bancaria, según el siguiente detalle:
2009
M$ 2008
M$
Cuentas Corrientes Banco Estado 25.196.896 43.638.837
Total Fondos del Sistema Corto Plazo 25.196.896 43.638.837
(b) Este monto corresponde a fondos disponibles, para pagos generados por la operación de la Cuenta Especial de Reemplazo.
Con fecha 12 de julio de 2007 según Resolución Exenta No541 emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile se resuelve transferir, como aporte fiscal no reembolsable, a la cuenta corriente bancaria seis del Sistema M$46.750.000.
De acuerdo a lo que dispone el artículo 9 de la Ley N.20.206, el aporte fiscal antes señalado se destinó en primer término a cumplir con las obligaciones que el Sistema mantenía con Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., prepagando las totalidad de dichas obligaciones. El saldo restante de dicho aporte se destinó para solucionar los compromisos del sistema con los Concesionarios de Uso de Vías, en conformidad a lo que dispone el artículo 1 y 6 de la referida Ley, con el objeto de dar estabilidad al régimen tarifario del Sistema y procurar un mejor servicio para los usuarios.
(c) Con fecha 30 de junio de 2006 se modificó el Contrato de Concesión de Uso de Vías de la ciudad de Santiago para la Prestación de Servicios Urbanos de Transporte Público Remunerado de Pasajeros. Mediante Buses, suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y ciertos concesionarios, estableciendo, entre otros, la entrega de pagarés que devengan un interés del 6,9% anual a contar del 2 de julio de 2007 y hasta el 1 de julio de 2009 (fecha de vencimiento). Con fecha 31 de octubre de 2009 fueron cancelados estos pagares por los operadores.
El detalle de estos pagarés al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:
2008 2009 2008
Concesionario UF Vencimiento M$ M$
Comercial Nuevo Milenio S.A. 59.812 31-10-2009 - 1.283.121
Buses Gran Santiago S.A. 24.621 31-10-2009 - 528.691
Buses Gran Santiago S.A. 21.091 31-10-2009 - 452.882
Inversiones Alsacia S.A. 35.942 31-10-2009 - 780.071
Comercial Nuevo Milenio S.A 54.570 31-10-2009 - 1.170.667
Total Pagarés Recibidos 196.036 - 4.215.432
Activos del Sistema, No Corriente
La composición de este rubro al 31 diciembre de 2009 y 2008 es la siguiente:
Corto Plazo Largo Plazo
2009
M$ 2008
M$ 2009
M$ 2008
M$
Pagarés Recibidos - 4.215.432 - -
Cuentas por cobrar al Sistema - - 182.711.413 356.190.122
Cuentas corrientes del Sistema (Banco Estado) 25.196.896 56.453.955 - -
Total Activos del Sistema 25.196.896 60.669.387 182.711.413 356.190.122
(a) Las cuentas por cobrar al Sistema representan el derecho de utilizar fondos del sistema considerando que AFT ha documentado obligaciones por un monto mayor al saldo en cuentas corrientes del sistema.
(b) Al 31 de diciembre 2009 y 2008, los saldos correspondientes a las cuentas corrientes de sistema presentaban un saldo de M$25.196.896 y M$56.453.955, respectivamente.
Pasivos del Sistema Transantiago, Corriente
2009
M$ 2008
M$
Pagarés Otorgados a Concesionarios - 25.221.770
Otros Pagarés Otorgados 89.637.616 183.826.560
Total Pasivos del Sistema Transantiago, Corriente 89.637.616 209.048.330
(a) En virtud de la modificación al Mandato Mercantil de Recaudación, Administración y Custodia entre el Administrador Financiero de Transantiago S.A. (AFT) y ciertos Operadores, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile instruyó al AFT a girar, aceptar o suscribir pagarés a favor de cada Operador que, en el marco de las modificaciones al Contrato de Concesión de Usos de Vías, acordadas entre cada Operador y el Ministerio como consecuencia de la postergación de la Etapa de Régimen hasta el 10 de febrero de 2007. Los referidos pagarés están expresados en Unidades de Fomento y devengarán una tasa de interés del 3,56% anual. Asimismo, los pagarés podrán ser rescatados por el AFT bimensualmente, si el Ministerio instruyera al AFT en tal sentido.
Con fecha 31 de octubre de 2009 fueron cancelados la totalidad de estos pagares a cada operador los pagares.
El detalle de los pagarés otorgados en función de lo indicado en letra (a) fue el siguiente:
Concesionario UF Vencimiento 2009
M$ 2008
M$
Express Santiago Uno S.A. 787.738,00 31-10-2009 - 18.076.992
Inversiones Alsacia S.A. 221.208,00 31-10-2009 - 5.174.868
Buses Metropolitana S.A. 36.166,00 31-10-2009 - 846.055
Buses Gran Santiago S.A. 48.041,00 31-10-2009 - 1.123.855
Total Pagarés Otorgados,
Corto Plazo 1.093.153,0 Ê - 25.221.770
(b) Pagarés Corto Plazo
Bajo este título se presentan las obligaciones derivadas de los pagares suscritos con el Banco Estado con cargo a los recursos del sistema cuyo monto total al 31 de diciembre de 2009 asciende a M$89.637.616 y al 31 de diciembre de 2008 a M$209.048.330.
Con fecha 5 de septiembre de 2009, por medio de la Ley N¼20.378, se crea el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros. Por medio de esta se autoriza el pago de las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Estado, que constan en el contrato de préstamo número 1978/OC-CH suscrito entre la Cuenta Especial de Reembolso, el Administrador Financiero de Transantiago S.A. y el Banco Interamericano de Desarrollo, y en el contrato suscrito el 3 de enero de 2008, modificado el 28 de mayo del mismo año, entre la Cuenta Especial de Reembolso y el Banco Estado, a la vez, extinguidas las obligaciones anteriores, el Presidente de la República podrá condonar las obligaciones de reembolso originadas en aplicación de los Artículos Nos.2¡ y 11¡ de la Ley N¡20.206.
Con fecha 25 de noviembre de 2009, AFT ha recepcionado de parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el Ordinario N¡4904, con la instrucción de informar al Inter-American Development Bank, que el Fisco de Chile realizará el prepago de la deuda con esta entidad, en base a las autorizaciones contempladas en la Ley N¡20.378, informadas por el Ministerio de Hacienda y remitidas al AFT a través del Oficio N¡4724.
La fecha del prepago de la deuda al BID fue el día 15 de diciembre de 2009, por el monto de US$289.135.382,71 compuesto por US$288.267.188 correspondiente al monto del préstamo utilizado a la fecha de prepago, más US$868.195 equivalente a los intereses devengados a la fecha de prepago de la deuda (15 de diciembre de 2009).
Pasivos del Sistema, no Corriente
(a) Pagarés Largo Plazo
De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N¡20.206, se creó el Fondo de estabilización financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, con objeto de dar estabilidad al régimen tarifario del referido sistema y procurar un mejor servicio a los usuarios. Los fondos acumulados entregados al 31 de diciembre de 2009 ascienden a M$118.270.693 y al 31 de diciembre de 2008 a M$207.811.179.